definiciones

Free Libre Open Source Software la libertad de ser propietario

Definiciones
Servicios
Seminarios
Casos_de_Exito
Estadisticas
Contacto
Enlaces
Home



Definición de Software Libre

La definición de software libre se basa en las 4 libertades que deben ser respetadas para considerar un software como tal. Estas libertades son:
  • Libertad 0 : La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
  • Libertad 2: La libertad de distribuir copias sin restricciones.
  • Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás.

Estas libertades implican que el software debe distribuir libremente (Libertad 2) tanto en su código ejecutable como su código fuente (Libertad 1 y 3) y este puede ser utilizado por cualquiera en cualquier lugar y con cualquier propósito (Libertad 0) y ser modificado adaptado por cualquiera en cualquier lugar y con cualquier propósito (Libertad 1 y 3).

Como se puede observar, en ninguna parte de las libertades se restringe el cobrar por el software, es decir libre no quiere decir gratis. Si es gratis el código fuente y ejecutable del software, esto es libre no significa tampoco que no sea comercial

Así es posible comprar o vender copias de software libre, vender desarrollo sobre el o cobrar por distribuirlo o instalarlo, pero siempre se contara con las libertades básicas sobre el, esto es, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales .

También estas libertades tienen mas implicancias como son la utilización de estándares en su construcción, las facilidades de instalación, existencia de documentación, faqs y una licencia adecuada sobre el software original (GPL, copyleft u otra).

Categorias de Software

**Software de Fuente Abierta** (open software)
El término software de ``fuente abierta'' es usado por algunas personas para dar a entender más o menos lo mismo que software libre.

**Software de dominio público**
El software de dominio público es software que no está protegido con copyright. Es un caso especial de software libre no protegido con copyleft, que significa que algunas copias o versiones modificadas no pueden ser libres completamente.

**Software protegido con copyleft**
El software protegido con copyleft (inventado como el contrario del copyrigth) es software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el software. Esto significa que cada copia del software, aun si ha sido modificado, debe ser software libre.

**Software libre no protegido con copyleft**
El software libre no protegido con copyleft viene desde el autor con autorización para redistribuir y modificar así como para añadirle restricciones adicionales.
Si un programa es libre pero no protegido con copyleft, entonces algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres completamente. Una compañía de software puede compilar el programa, con o sin modificaciones, y distribuir el archivo ejecutable como un producto privativo de software.

**Software abarcado por GPL**
La GPL (General Public License/Licencia Pública General) de GNU (20k caracteres) es un conjunto específico de términos de distribución para proteger con copyleft a un programa. El Proyecto GNU la utiliza como los términos de distribución para la mayoría del software GNU.

**El sistema GNU**
El sistema GNU es un sistema operativo libre completo estilo Unix.
Un sistema operativo libre estilo Unix consiste en muchos programas.
El sistema GNU incluye todo el software GNU, así como muchos otros paquetes tales como el Sistema X Window y TeX que no son software GNU.
Debido a que el propósito de GNU es ser libre, cada componente individual en el sistema GNU tiene que ser software libre. No todos tienen que estar protegidos con copyleft, sin embargo; cualquier tipo de software libre es legalmente apto de incluirse si ayuda a alcanzar metas técnicas. Podemos hacer uso de software libre no protegido con copyleft como el Sistema X Window.

**Software GNU**
Software GNU es software que es liberado bajo el auspicio del Proyecto GNU. La mayoría del software GNU está protegido con copyleft, pero no todos; sin embargo, todo el software GNU debe ser software libre.
Algo de software GNU es escrito por el personal de la Fundación para el Software Libre (Free Software Foundation), pero la mayoría del software GNU es aportada por voluntarios. Parte del software aportado está protegido con copyright por la Fundación para el Software Libre; otra parte está protegido con copyright por los aportadores que los escribieron.

**Software semilibre**
El software semilibre es software que no es libre, pero viene con autorización para particulares de usar, copiar, distribuir y modificar (incluyendo la distribución de versiones modificadas) sin fines de lucro. PGP es un ejemplo de un programa semilibre.

**Software privativo**
El software privativo es software que no es libre ni semi libre. Su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere que usted solicite autorización o está tan restringida que no pueda hacerla libre de un modo efectivo.

**Freeware**
El término ``freeware'' no tiene una definición clara aceptada, pero es usada comúnmente para paquetes que permiten la redistribución pero no la modificación (y su código fuente no está disponible). Estos paquetes no son software libre.

**Shareware**
El shareware es software que viene con autorización para la gente de redistribuir copias, pero dice que quien continúe haciendo uso de una copia deberá pagar un cargo por licencia.

**Software Comercial**
El software comercial es software que está siendo desarrollado por una entidad que tiene la intención de hacer dinero del uso del software. Comercial'' y privativo'' ¡no son la misma cosa! La mayoría del software comercial es privativo , pero hay software libre comercial y hay software no libre no comercial.

Tipos de Licencia
Para que una licencia pueda ser clasificada como licencia de software libre, debe cumplirlo siguiente:

Si puede ser considerada una licencia de software libre (cumple con las leyes básicas)

  • Si es una licencia de tipo //copyleft//.
  • Si es compatible con la GNU GPL (esto significa que se puede combinar un módulo que fue distribuido bajo esa licencia con otro cubierto por la GPL para hacer un programa más grande).